Durante la actualización de Pascal a Volta/Turing, NVIDIA se convirtió en líder en procesamiento de Inteligencia Artificial con la inclusión de cores Tensor, que fueron introducidos por primera vez en la arquitectura Volta para centros de datos en 2017, y que después, en 2019, fue introducida en escritorios y otros casos de uso.
La arquitectura Turing también introduce los cores Ray Tracing, empleados para acelerar el renderizado de fotografía realística. Con Ampere, NVIDIA ha continuado mejorando las GPU para mejorar la nueva generación de cores Turing y Ray Tracing.
Los componentes de alto nivel de la arquitectura GPU NVIDIA han permanecido inalterados desde Pascal a Volta/Turing y a Ampere. Son:
-
Interfaz Hosting PCIe
-
Ingeniería GigaThread
-
Controladores de memoria
-
Caché L2
-
Cluster de Procesadores Gráficos (GPCs)
Sin embargo, en cuanto al Soporte de Memoria, la GPU Pascal soportaba memoria GDDR5. Turing, en cambio, soporta memoria GDDR6, que a su vez soporta un ancho de banda más amplio y una interfaz más amplia. Además, es más eficiente respecto a la energía que Pascal. También tiene mayor densidad, así que se puede incluir más memoria usando la misma huella.
Otros cambios de nivel en la arquitectura han sido:
-
El proceso de fabricación y la eficiencia energética: los chips son fabricados utilizando procesos que determinan el tamaño de cada transistor en el chip, medido en nm. Cuanto más pequeño sea el tamaño más rápido será el transistor y menos energía se empleará por el mismo nivel de rendimiento.
-
Motor de Vídeo y Display: cada generación es capaz de soportar un display con una resolución más alta. Cuando se emplea la GPU Ampere con tecnología DSC, el renderizado de HDR también es posible. También la codificación y decodificación de elementos en alta resolución se han acelerado.
Para conocer más sobre los cambios en arquitectura sucedidos en el paso de Pascal a Turing y a Ampere, consulta la página web de WOLF en el siguiente enlace.