El desarrollo de la placa base es posiblemente el paso más importante a la hora de crear un sistema integrado desplegable para aplicaciones de defensa. En este sentido, los sistemas VPX, OpenVPX y SOSA son indispensables.
Una placa base de desarrollo básica para los PICs VPX, OpenVPX y SOSA no tiene conexiones integradas de ranura a ranura. Son básicamente lienzos en blanco que permiten a los desarrolladores, mediante sistemas comerciales de cableado de ranura a ranura, trazar el perfil necesario de la placa base y establecer los flujos de datos aplicables.
A medida que el esfuerzo de SOSA evoluciona, se introducen nuevas placas base de desarrollo, incluyendo los últimos perfiles PIC identificados en la Norma Técnica SOSA, que admiten las conexiones de ranura a ranura y pueden utilizarse tal y como están configuradas o como trampolín de desarrollo cuando la mayor parte de la interconectividad ya está instalada.
Para crear la conectividad necesaria entre ranuras, se utilizan los sistemas de cableado de la placa base VPX, que permiten realizar pruebas a nivel de sistema, analizar el flujo de datos y todas las comunicaciones de ranura a ranura antes de fabricar la placa base de despliegue.
El proceso de definición de la interconectividad de los PICs a través del backplane, da como resultado un mapa de interconexión conocido como perfil de backplane. Es el perfil del backplane el que permite a los PICs y su funcionalidad relacionada realizar las tareas requeridas del sistema de aplicación.
La fabricación final de la placa base debe comenzar una vez que se haya probado y fijado el perfil para garantizar que el flujo de la señal/la integridad de la señal y el funcionamiento del sistema cumplen los requisitos de la aplicación. Los chasis de desarrollo VPX deben permitir un acceso abierto a los PICs bajo prueba, así como opciones de alimentación de carga útil de 5V y 12V.
La estructura de bus paralelo y otros aspectos de las arquitecturas VME y cPCI han hecho posibles las placas base estándar para la mayoría de las placas. Al tratarse de una arquitectura serie punto a punto, VPX requiere cierto nivel de personalización de la placa base de una aplicación a otra. VPX también ofrece múltiples opciones de conectividad trasera para E/S ópticas y de RF. La complejidad añadida en el diseño del sistema que supone VPX se compensa fácilmente con las enormes ganancias en velocidad de señal y la mayor flexibilidad en el diseño.
Sin embargo, todavía hay que diseñar nuevas placas base. A medida que los perfiles de las placas base siguen creciendo, los nuevos diseños pueden aprovechar aspectos de los diseños existentes. Por lo general, no hay dos placas base VPX exactamente iguales; sin embargo, la evolución de las aplicaciones y su carácter común probablemente allanarán el camino hacia perfiles de placa base estándar.
Puedes ver más información a través del siguiente enlace.