Cada sistema UPS tiene una batería que se pone en funcionamiento cuando se da una pérdida de potencia de la fuente principal, por lo que es de suma importancia mantenerlas en buen estado para asegurar que funcionarán en el caso que se requiera. La batería es la parte más vulnerable de una UPS, así que el mantenimiento, el almacenamiento, el testeo/inspección y la carga final es muy importante. Un cuidado correcto aumentará su vida útil.
Si la batería simplemente se almacena fuera de uso, sin régimen de carga, su vida tiende a decrecer. Debido a las características de la propia descarga en las baterías de plomo-ácido, así como a las condiciones ambientales, se recomienda que se carguen cada tres o cuatro meses de almacenamiento. De otra forma, perderá permanentemente su capacidad. Un calendario regular de mantenimiento de batería y monitorización asegura que las baterías alcances el final de su ciclo de vida completo.
Una guía rápida para el mantenimiento de Baterías UPS estándar
-
Las baterías no funcionan bien en temperaturas demasiado frías o demasiado cálidas. Por eso hay que seguir al pie de la letra las instrucciones ambientalesdel fabricante, así como no almacenarlas cerca de ventanas abiertas, humos corrosivos, polvo o humedad.
-
Las baterías UPS pueden utilizarse varias veces al día en un proceso conocido como cycling. Un monitor de cycling adjunto a la batería UPS puede ser valioso para predecir el fin de la vida útil del dispositivo, lo cual permite al staff planificar el recambio antes de que sea demasiado tarde, evitando mayores costos o pérdida de tiempo.
-
El voltaje de las baterías debería ser monitorizado regularmente y ajustado para que cumpla con el voltaje de flotaciónindicado por el fabricante.
-
Así mismo es importante inspeccionar visualmente las baterías y limpiarlas, retirando polvo, suciedad o restos. Si las baterías filtran o muestran hinchazón, es síntoma de que están al final de su vida útil. Además, durante las visitas regulares PM, técnicos profesionales inspeccionarán las baterías y las condiciones de almacenamiento.
-
Los estándares IEEE (Institute for Electrical and Electronics Engineers) son aceptados como los estándares recomendados para los responsables del mantenimiento de las baterías, por lo que hay que tenerlo en cuenta.
-
Para minimizar las consecuencias de la falta de tiempo se suelen comprar reemplazos de las baterías antes de que sean necesarios. Las baterías tradicionales de plomo-ácido deben ser cargadas cada 6 meses para evitar una pérdida permanente de capacidad. Además, los protocolos de carga deben seguirse al pie de la letra.
-
Por último, es recomendablecontar con Tecnología de Monitorización de Baterías Suplementarias que ayuden a los técnicos con las rutinas de mantenimiento, ya que pueden mandar notificaciones cuando se alcanzan los umbrales de alarma de temas de voltaje, niveles de electrólito, conducción…
Puedes ampliar información a través de esta guía de Intellipower.