Hoy día los soldados dependen de las comunicaciones inalámbricas para mantener la conciencia situacional. Sin embargo, hasta ahora la única forma de transmitir datos de forma segura al borde táctico era emplear dispositivos muy caros y complicados de gestionar.
Por suerte, las tecnologías inalámbricas comerciales, diseñadas de acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad de los EEUU, que forman parte del programa CSfC, comienzan a aplicarse en el campo de batalla, incluyendo la tecnología móvil 4G LTE o 5G, MANET y Wi-Fi.
-
La popularidad de la conexión 4G LTE o 5G de los móviles ha atraído la atención de la industria militar y hace pensar que será la tecnología inalámbrica del futuro para las comunicaciones inalámbricas al borde táctico. Pero, mientras que los sistemas mini y micro célula ya están disponibles en versiones rugerizadas que pueden llevarse al campo de batalla, de momento tienden a comprimirse en numerosas partes que necesitan de un sofisticado proceso para funcionar. Además el rango de la network del móvil sería comparativamente pequeña.
-
En cuanto al software MANET para radio, promete una gran interconexión en el futuro. A día de hoy, sin embargo, hay que considerar su inoperabilidad (solo un número reducido de radios en el mercado pueden soportarlo) y el hecho de que las radios MANET se construyen ad hoc, con una network de la topología que se crea a propósito. O sea, que pueden existir puntos sin conexión o saltos entre dispositivos.
-
En cuanto al Wi-Fi, los avances en seguridad de los últimos años (WIDS, encriptación AES, autenticación WPA3…) la convierten en una opción fiable, potente, y además sus funcionalidades mejoran la flexibilidad del despliegue.
En cualquier caso, sea cual sea la solución que se elija la seguridad debe ser prioritaria. Y en este sentido, una aproximación CSfC es lo más recomendable.
Para facilitar la configuración y la gestión CSfC del encriptado de las network en el campo de batalla, el Post de Comando Inalámbrico de Seguridad de Curtiss-Wright PacStar emplea un software IQ-Core, una configuración poderosa y una herramienta de gestión y monitorización en una interfaz unificada.
En resumen, las opciones de tecnología inalámbrica disponibles para network en campos de batalla no dejan de expandirse y mejorar, tanto en términos de ancho de banda como de seguridad. Por lo tanto hay que entender los requerimientos especiales de sus aplicaciones y los tipos de datos que necesitarán proteger.
Puedes ampliar información en el siguiente enlace.