Nadie se sorprende si decimos que, cada vez más, hay más sistemas que lanzan señales electromagnéticas. En nuestro día a día encontramos este tipo de sistemas de manera habitual pero, más allá de ellos, los sistemas que emiten señales electromagnéticas están también siendo empleados en aviónica, temas militares e incluso navales. Todo esto hace que existan retos y dificultades para poder emitir y, lo más importante, recibir correctamente este tipo de señales.

Evitar distorsiones, acoplamientos de señales y, en definitiva, hacer que la emisión y la recepción de señales se realicen de manera correcta, rápida y sin distorsiones, son los retos  a los que se enfrenta la industria.

Para conseguir superar estos retos y hacer que todo vaya según lo previsto Curtiss Wright ha diseñado una tecnología que hace que la monitorización de las señales sea la idónea.

Para poder llevar a cabo esta tarea de manera correcta se tienen en cuenta por una parte elementos de ISR y, por otra, aquellos que se conocen como “guerra electrónica”.

ISR

ISR son las siglas que corresponden a las palabras inteligencia, vigilancia y reconocimiento, tres fases clave dentro del sistema militar y aeronáutico que se tienen que tener en cuenta a la hora de ver cómo se envían las señales electromagnéticas. ISR emplea tres tipos de sensores para emitir y captar información:

  • Sensores infrarrojos. Son cámaras o un conjunto de cámaras muy avanzadas que crean imágenes muy detalladas.
  • Radar. Comúnmente conocido para conseguir orientarse correctamente, los radares también se emplean para obtener imágenes de ISR.
  • Inteligencia de señales (SIGINT). Múltiples antenas que ayudan a tener clara una localización en periodos muy cortos de tiempo. Muy usadas en el tema de la detección.

Guerra electrónica

El término guerra electrónica, conocido también por las siglas ER, hace referencia a los atascos o spoofing que hay en la detección electrónica de comunicaciones electrónicas. Es bastante común en estos casos recibir interferencias que al final acaban induciendo a un error en la detección de adversarios u otros radares. Esto puede suponer un fuerte problema hoy en día ya que las distorsiones en las señales electromagnéticas pueden llevar a fallos que lleven a mal puerto las misiones.

Como ves, estos dos casos hablan de problemas que existen hoy en día en la emisión de señales electromagnéticas. Si quieres saber cómo se pueden resolver estos, no te pierdas el artículo completo con la solución de Curtiss Wright

curtiss wright marzo