El sistema marítimo está en el punto de mira. Las crecientes tensiones y amenazas globales hacen que, la zona marítima esté en boca de todos. Esto hace que sea necesario aumentar la preparación y las capacidades de los servicios marítimos, un objetivo que únicamente se puede conseguir gracias a una mayor inversión en sistemas avanzados y plataformas que sean capaces de abordar una amplia gama de operaciones.
Es por ello que la modernización de las armas y los sistemas sea un requerimiento indispensable si se quiere mejorar la confiabilidad y la capacidad de supervivencia, así como obtener una ventaja competitiva frente al resto. Para conseguirlo los estándares militares son la clave.
MIL-S-901D es el estándar idóneo en este caso. Su objetivo es medir la prueba de choque y la certificación de sistemas marítimos, incluidos los sistemas informáticos y equipos electrónicos críticos, algo que ya lleva haciendo desde hace más de 30 años. En él se describe el entorno que se debe operar y los requisitos y funcionalidades mínimos que tiene que tener un sistema de estas características. Todo esto que se había especificado gozaba de cierta flexibilidad, lo que dio pie a que fabricantes experimentaran, llegando a poner en duda incluso el objetivo del estándar, algo que ha ayudado a que este estándar se actualice.
La nueva versión, la MIL-DTL-901 todavía no es muy conocida, pero ya son varios los fabricantes que la están implementado de manera exitosa, siendo un claro ejemplo de ello la empresa Crystal Group. Esta versión del estándar es inestimable para garantizar la supervivencia de los sistemas en condiciones normales de la operación, así como en el combate o en condiciones realmente adversas. Esto es posible ya que el nuevo estándar va mucho más allá y realiza pruebas más rigurosas, por ejemplo, la adición de procedimientos detallados de producción y prueba, amplios diagramas, tablas de contenidos con enlaces y disposiciones para pruebas en tierra.
Si quieres saber más sobre este nuevo estándar de calidad para el sector marítimo pincha en este enlace.