Los ordenadores tienen un enorme número de tareas que realizan incluso en cuestión de segundos, lo que hace necesaria una unidad central de procesamiento (CPU) que ayude a gestionar y coordinar estas tareas.

¿Qué es una CPU y para qué sirve?

Una CPU (unidad central de procesamiento, o simplemente, procesador) es el chip principal de un ordenador que se encarga de llevar a cabo todas sus tareas.

A menudo denominado «cerebro», el procesador indica a todos los demás componentes del ordenador lo que tienen que hacer, basándose en las instrucciones que le da el software que se ejecuta en el ordenador.

Las CPU existen en muchos dispositivos distintos de los ordenadores tradicionales, como teléfonos inteligentes, televisores y tabletas.

¿Cuáles son las partes principales de una CPU?

Hay tres partes principales en una CPU: la unidad de control (CU), la unidad aritmética lógica (ALU) y los registros. 

  • Unidad de control (CU): Regula el flujo de entrada y salida (E/S). Obtiene instrucciones de la memoria principal y las decodifica en comandos específicos. 
  • Unidad aritmética lógica (ALU): Aquí es donde tiene lugar todo el procesamiento, incluidos los cálculos matemáticos y las operaciones lógicas para la toma de decisiones, como la comparación de datos. 
  • Registros: Se trata de una ubicación de memoria extremadamente rápida. En ellos se almacenan los datos y las instrucciones que se están procesando durante el ciclo de búsqueda-ejecución para que el procesador pueda acceder a ellos rápidamente. 

¿Quieres conocer mejor qué es un CPU? Haz clic aquí.