Nadie pone en duda que la seguridad es uno de los temas más importantes para las empresas hoy en día. A lo largo de su recorrido empresarial, todas las empresas sucumben al poder de los datos y empiezan a trabajar con ellos de manera regular. Esto supone una gran oportunidad pero, también, un verdadero desafío a nivel de seguridad.
Dentro de estas empresas que recolectan, analizan y emplean los datos está el gobierno de los EEUU. Como bien es de esperar, el gobierno de EEUU maneja una gran cantidad de datos de alta importancia, por eso, también es víctima de numerosos ataques para vulnerar su seguridad. Frente a esto, y con el fin de evitar sobresaltos, el gobiernos de los Estados Unidos ha puesto en marcha el FIPS 140-2
El FIPS 140-2 es un Estándar de Procesamiento de Información Federal que especifica los requisitos de seguridad que un módulo criptográfico debe cumplir para proteger información confidencial pero no clasificada. Este protocolo de seguridad está íntegramente desarrollado por los EEUU y su primera versión, el FIPS 140-1, fue presentada en el 2001. Esta primera versión pronto evolucionó y en mayo de 2002 se presentó el FIPS 140-2, el único estándar de seguridad aceptado en el Programa de Validación de Módulos Criptográficos. Desde 2002 hasta hoy, son muchas las industrias y organismos gubernamentales que se han unido a implementar este estándar en pro de la seguridad de sus datos.
FIPS 140-2 tiene una gran importancia, ya que se considera el punto de referencia para la seguridad. A día de hoy es el estándar más importante del mercado gubernamental, así como para las agencias gubernamentales no militares, los contratistas gubernamentales y los proveedores que trabajan con agencias gubernamentales. La certificación FIPS 140-2 garantiza a los usuarios que una tecnología específica ha pasado las pruebas rigurosas realizadas por un laboratorio acreditado, que los resultados de las pruebas han sido validados y que el producto se puede usar para asegurar información confidencial.
Puedes conocer más sobre este estándar en el siguiente enlace.