Si echamos la vista atrás y nos fijamos en los sistemas radar de hace unos años y los comparamos con los que hay en la actualidad podemos afirmar que prácticamente son muy parecidos, en lo que a sus principios fundamentales se refiere. Los métodos de detección y de identificación se siguen usando como antes y los sistemas de procesamiento de radar capturan el video del radar devuelto de algoritmos para filtrar y detectar objetivos considerados válidos. Pero, ¿se han ido añadido más cambios últimamente?

La respuesta es sí. La tecnología avanza y hace mella también en los sistemas de radar.

Uno de los cambios introducidos más significativos es el sistemade barrido electrónico, que permite que el haz del radar pueda dirigirse rápidamente y con precisión sin necesidad de dirección mecánica. Este cambio es considerado muy útil, ya que ayuda a barrer una gran área con mucha precisión, al igual que su utilidad es elevada en el caso de seguimientos de un objetivo rápidamente, ya que los sigue de manera muy precisa.

Otro de los elementos añadidos es el radar secundario de vigilancia (SSR), radar que va instalado en las aeronaves con el fin de detectar la posición y la altura de un objeto tanto amigo como enemigo.  A todo esto hay que sumarle las crecientes demandas por fabricar un radar que se adapte bien a la situación climática, al tiempo que se reduce su potencia y tamaño y aumenta su movilidad de instalación.

Interesantes cambios en los sistemas de radar, ¿verdad?

 

radar_CW.jpg