La ESA (Agencia Espacial Europea) ha firmado un contrato con Airbus Defense and Space para formar juntos el proyecto JUICE.
El proyecto JUICE tiene como misión ver si en el Sistema Solar existen más planetas que tengas las condiciones necesarias para poder albergar vida. Para esto van a construir una nueva nave puntera en tecnología y basada en la experiencia que los ingenieros han adquirido en otras exploraciones en el sistema.
El objetivo es estudiar Júpiter y sus lunas heladas. Si enfocamos con mayor precisión el tema, con esta misión se tratará de responder dos claras preguntas: ¿cuáles son las condiciones para que se formen los planetas? y ¿Cuáles son las razones para que surja la vida?
Para realizar todo esto JUICE estará en órbita 7.5 años alrededor de La Tierra, Martes y Venus, y luego se dirigirá a Júpiter. Allí rodeará el planeta alrededor de 3,5 años, momento en el cual estará preparado para estar en órbita con Ganímedes, convirtiéndose así en la primera nave espacial capaz de estar en órbita alrededor de un sistema helado del Sistema Solar exterior.
Con el fin de recabar datos científicos, la nave espacial estará equipada con 10 instrumentos, entre los que destacan: sensores ópticos, radar, plasma, partículas y submilimétricas. Si quieres consultar más información acerca del programa JUICE pulsa aquí.