El término UAV cada vez está más en boca de todos pero realmente, ¿qué se entiende por UAV?
UAV son las siglas en inglés de Unmanned Aerial Vehicle, cuya traducción al castellano es vehículo aéreo no tripulado, aunque también es conocido en muchas ocasiones como dron.
Son dos las características que definen a los UAVs. La primera de ellas es su capacidad de ser reutilizadas, ya que a diferencia de los misiles, estos pueden tener más de un uso. La segunda característica, y probablemente la que más defina a los UAVs, es la autonomía que tienen para mantener un vuelo controlado y sostenido.
Seguramente has escuchado hablar mucho de los UAVs en los últimos tiempos, y es que el uso de drones se ha disparado en los últimos años. Ya sea para fines empresariales y comerciales, cada vez son más los usuarios que se rinden a los beneficios que se pueden obtener con el uso de UAVs pero, lo cierto, es que hay un campo en el que su uso es fundamental y ese no es otro que el campo de la Defensa y de la seguridad.
En este campo tan amplio como el de la defensa y seguridad de un Estado, toda ayuda siempre es bien recibida. Es aquí donde los UAVs pueden desplegar todo su potencial, consiguiendo así muchos beneficios en pro de la seguridad. Sus utilidades son múltiples pero, algunas de las más utilizadas son:
- Ayuda en la lucha de actividades ilegales, tal como narcotráfico, inmigración ilegal…
- Ayuda en misiones humanitarias.
- Control de fronteras e infraestructuras.
- Apoyo en misiones de vigilancia y de búsqueda.
- Control de tráfico.
- Mejoras en el reconocimiento del terreno.
- Vigilancia en la seguridad de eventos multitudinarios.
- Incluso, ahora, se está probando que algunos tipos de UAVs puedan disparar en el caso de que haga falta intervenir en ciertas situaciones.
Estas son algunas de las actividades que pueden desempeñar los UAVs en pro de la seguridad y el orden de un estado. Pero, para que todo esto sea llevado a cabo sin ningún problema y contando con la mejor precisión, los UAVs tienen que estar desarrollados con materiales y sistemas probados al milímetro y que doten a la aeronave de una gran fiabilidad. Para ello, lo mejor es rodearse de los mejores proveedores de servicios, por lo menos en tres aspectos claves: sensores ópticos, fuentes de alimentación y comunicaciones, tres puntos que vamos a analizar a continuación.
Sensores ópticos
Los sensores ópticos, o las cargas útiles de los UAVs, son los encargados de tomar, almacenar y transmitir las imágenes que se captan desde los UAVs. Su importancia es muy elevada, ya que gracias a ellos se pueden realizar tareas que tengan que ver con búsqueda, seguridad y reconocimiento. Una de las empresas que destaca en este campo es Controp.
Controp ha diseñado cargas útiles de cámara que permiten enfocar a corta, media y larga distancia, adaptándose así a las necesidades que debe cubrir cada UAV. Además, estas cargas útiles se diferencian del resto por su bajo peso y su alta efectividad, dos características que las hacen imprescindibles para formar parte de un UAV. Sin ir más lejos, Controp utilizó estas cargas útiles en un UAV para la vigilancia de los Juegos Olímpicos en Rio.
Fuentes de alimentación
Está claro que un UAV es autónomo pero, pese a esa autonomía, es necesario que recargue energías y para ello, nada mejor que una fuente de alimentación. Encargadas de dar la energía suficiente, las fuentes de alimentación son otros de los principales puntos a tener en cuenta en un UAV. Para que sean realmente eficientes, las fuentes de alimentación deben permitir la carga en cualquier lugar y en cualquier situación, por muy difícil que ésta sea. De ello se encargan desde Bren-Tronics, una empresa cuya especialidad son las fuentes de alimentación en situaciones difíciles. Además, Bren-Tronics es un proveedor de confianza para los departamentos de defensa, por lo que cumple con todos los estándares previstos para incluir sus baterías en los UAVs destinados a defensa.
Comunicaciones
Todo lo anteriormente descrito de poco sirve si no se pueden conseguir unas comunicaciones fiables que logren transportar toda la información de manera rápida y, lo más importante, sin errores. Es por ello que es necesario un data link potente que se encargue de transportar la información recogida por los UAVs hasta un punto de control donde se estudie dicha información. En la actualidad, uno de los fabricantes más reconocidos y fiables en Data Link es Commtact.
Sus soluciones de Data Link están especialmente pensadas para el sector militar y la vigilancia de fronteras, entre otras y, lo mejor, es que pueden ser usadas en UAVs. Para conseguir que la comunicación sea totalmente efectiva, disponen de todo lo necesario: x/Rx, módulos de RF y antenas.