Cada vez es más común ver vehículos marítimos no tripulados dentro de las flotas marítimas. Pero para que estos sigan creciendo en número se deben abordar primero unos problemas de interoperabilidad.
Como decíamos, es muy común ahora ver vehículos marítimos no tripulados, por eso desde la Agencia de Defensa Europea se quiere establecer unos estándares comunes dentro de todos estos tipos de vehículos, eso sí, siempre dejando margen al fabricante para poner su sello e innovar. Con todo esto lo que se quiere es poder crear un “sistema de sistemas” que recoja varios vehículos, los componentes y los sistemas más usados en la actualidad, de manera que puedan interactuar entre sí gracias a interfaces preestablecidas, por no hablar por supuesto de que también se pretende que puedan operar con sistemas que sí estén tripulados.
La primera propuesta de estandarización llega de la mano de los interfaces. Dentro de la multitud existente se ha intentado reducir a los interfaces en tres grupos: de flujo de datos, de flujo de masa y la interfaz física. Para esos tres grupos se ha buscado la estandarización dentro de ellos para poder aplicarlos así al resto de vehículos marítimos no tripulados.
Esto es solo el principio de los estándares que se están creando para solucionar los problemas de interoperabilidad. Si quieres ver más propuestas de estándares puedes hacerlo visitando la siguiente publicación.