Un GPS fiable es crítico para la navegación. En situaciones en las que la señal del GPS se pierde, se falsifica o sufre interferencias, la correcta navegación queda comprometida. Esto lleva a problemas como, por ejemplo, las colisiones o incluso incidentes relacionados con la piratería que no se pueden rastrear.
Una pérdida completa de la señal de GPS puede ser detectada y manejada con un proceso de apoyo, pero burlando la señal, conforme la cual el GPS parece estar presente, pero de forma errónea. Esto puede desembocar en problemas para la plataforma.
A pesar de ser ilegal, la interferencia de las localizaciones GPS o su anulación se ha vuelto accesible a los hackers ordinarios y está en aumento, y esto afecta a muchas industrias desde la marítima hasta la logística o la militar.
Por eso, a medida que se vuelva más importante incluir la gestión del ciber riesgo en los protocolos de seguridad de las naves, es probable que la protección contra las interferencias se convierta en un tema regulado por acuerdo en lugar de ser una simple operación de gestión del riesgo.
Hay muchas formas de proteger tu misión y tu tripulación de una interferencia en el GPS; de hecho, Cambridge Pixel ha desarrollado una solución de vídeo radar que:
-
Otorga una confirmación de que la señal usada por el GPS es la correcta
-
Ofrece un método alternativo de reporte de localización cuando el GPS se pierde o se rechaza
Entre las ventajas de esta solución se encuentran que es configurable para diferentes sensores de radar; además otorga una mayor confianza a la hora de tomar decisiones importantes para el éxito de la misión, permite a los operadores abordar el problema nada más es identificado, es ideal para plataformas no tripuladas autónomas y ahorra tiempo y recursos en operaciones de misión crítica.
Amplía información en el dossier de Cambridge Pixel.